¿Hasta cuándo usar una cuna de colecho?

En la actualidad existe un debate acerca de ¿Hasta cuándo usar una cuna de colecho? Y si es bueno o no emplear los usos de esta variedad, ya que científicos señalan que el bebé debe dormir alejado de la cama de sus padres y otros afirman que si están cerca de ellos es más ventajoso para las atenciones del menor en cualquier momento, que a su vez, aumentan y fortalecen los vínculos emocionales de los padres y el bebé.

Hasta-cuándo-usar-una-cuna-de-colecho-3

Asimismo, una parte de estas opiniones manifiestan que usar cunas colecho eleva en apego de los niños con sus padres y otros expresan que a través de estas camitas, se pueden evitar muertes súbitas del lactante.

No obstante, aunque estas son afirmaciones de terceros, solamente los padres son los responsables y los determinantes de establecer si quieren o no utilizar este tipo de cuna. Ya optado el uso del colecho, ahora viene otra interrogante ¿Hasta cuándo se debe usar? En las próximas líneas vamos a conocer un poco más acerca de este tema para que de esa forma sepas qué es lo mejor para tu hijo.

¿Hasta cuándo usar una cuna de colecho?

Muchos expertos dicen que es mejor dejar de usar el colecho hasta los cinco años, aunque hasta ahora no existe un consenso determinante generalizado. En el año 2011, un pediatra sudafricano sugirió que se recomendaba que los niños durmieran junto a la cama de sus padres hasta los tres años de edad. Este análisis lo dedujo de un estudio realizado con 16 niños, donde obtuvo que aquellos que dormían separados de sus padres se estresaran más y no conciliaban el sueño.

La decisión de dejar la cuna de colecho es familiar

Se puede decir que los únicos en tomar la decisión final de cuándo dejar la cuna es de la familia y esto dependerá de acuerdo a diversos casos. Se aconseja que los niños comiencen a dormir solos cuando estén preparados para ello y la mejor edad para eso va desde los 3 a los 4 años de edad. Para que esta acción se cumpla de la forma correcta, será esencial irle enseñando poco a poco al niño a no depender del todo de sus padres para que de esa manera, pueda optar por dormir en su propia habitación.

hasta cuando puede dormir mi bebe en una cuna

Por otro lado, algunos psicólogos expresan que la época adecuada para dejar el colecho es cuando finaliza la lactancia materna o cuando los padres consideren que es lo mejor tanto para el niño como para ellos y su relación de pareja.

Un final respetuoso para dejar las cunas de colecho

Lo primero que se debe hacer es decirle al niño que ya no dormirá con los padres, esto aplica en los casos donde el menor ya alcanza una edad de uno o más años. Para que este se motive, los padres lo pueden involucrar en la preparación y arreglo de su propio cuarto.

Un dato o consejo infalible es ir haciendo este proceso de forma gradual, es decir, comenzar ejecutándolo a través de siestas y luego aplicarlo en los sueños nocturnos. Igualmente, los niños pueden dormirse en cuartos separados pero manteniendo la tradición de que el papá o la mamá le cante o le cuente algún cuento.

cuna colecho para dormir bebe

Hasta cuándo usar una cuna de colecho es una decisión que debe ser tomada en familia y asumiendo opiniones de expertos. Destacando además que se debe realizar de forma gradual y poco a poco para que el niño no se vea afectado de los despertares a mitad de la noche, pesadillas o angustias.

Deja un comentario